..


La tecnología multimedia, es un medio de información que recurre al uso de múltiples formatos para la presentación de información,incluyendo textos, gráficosestáticos o animados, segmentos de vídeo e información audio. Los sistemas multimedia por ordenador incluyen hipermedia e hipertextos.
Las técnicas educativas más modernas, parten de la idea de que cuantos más sentidos participen en el proceso de aprendizaje, más fácil será la asimilación y retención de contenidos. En este hecho está la justificación de que hace ya unos años se empezasen a diseñar los libros educativos con abundantes imágenes de rico colorido, a utilizar como materiales de apoyo didáctico diapositivas, vídeos, etc. En el tema que nos compete, la tecnología multimedia, la pantalla se convierte en una zona de percepción en la que se sitúan elementos de diversa naturaleza y que responden, esencialmente, a códigos visuales que comportan un aprendizaje y suponen el incremento de la competencia comunicativa en los usuarios.
Multimedia, es un término abierto y en contínua evolución. Así, en 1995, Bartolomé lo definía como "el conjunto o suma de medios simultáneos utilizados con un objetivo de formación (típicos paquetes de multimedias utilizados en la educación a distancia)". En la actualidad, esta acepción tiene una polisemia muy generalizada que abarca tanto su acepción referida al hardware (como ordenadores multimedias) como al software (como sistemas y programas multimedias).

Las cualidades fundamentales de los multimedias son: la interactividad, la ramificación, la transparencia y la navegación. Además, presenta las siguientes ventajas:
  • Presenta las ventajas comunes a todas las tecnologías, permitiendo además, una mayor interacción.
  • Ofrece la posibilidad de controlar el flujo de interacción.
  • Su sistema de información permite rapidez de acceso y durabilidad.
  • Unifica todas las posibilidades de la informática y los medios audiovisuales.
  • La información audiovisual digitalizada a través del multimedia, permite diferentes usos y aplicaciones.
  • La información digitalizada es fácilmente actualizable, evitando la obsolencia.

En lo que respecta a la relación que se puede establecer ente la tecnología multimedia y el ámbito didáctico, podemos afirmar, que la multimedia,integra las posibilidades educativas de diversos medios de comunicación interconectados a través del ordenador, hasta el punto de que el resultadofinal es un nuevo medio que unifica en una síntesis superior las posibilidades expresivas de los medios originarioas añadidos. En el ámbito educativo, las principales cualidades de los multimedia, con respecto a la información es el agrupamiento e interconexión entre informaciones de diferentes fuentes, al mismo tiempo que facilitan un rápido acceso, potenciando el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje. En relación al aprendizaje, la naturaleza intuitiva, creativa y asociativa que presentan los diferencia de los materiales tradicionales, favoreciendo la estructuración del conocimiento y la representación mental. La interconexión de conocimientos es especialmente apropiada para aplicaciones educativas, ya que el aprendizaje, en compensación, no es lineal y ofrece al estudiante ambientes intelectuales ricos.
Con una buena tutorización, pueden aprovecharse los multimedia para realizar trabajos en grupo o individuales de investigación, síntesis de conceptos, documentación, etc. Consituyendo, de este modo, los multimedia, un recurso rico para la enseñanza y el aprendizaje, ya que los ameniza y enriquece.




Pilar Muniesa Fornoza (no recuerdo el grupo)